a.-) Instalación del primer congreso constituyente de la república del Perú.-
San Martín hizo la convocatoria el 1 de mayo de 1822. Luego de una elección elitista, se lograron 79 diputados de marcada tendencia liberal, republicana y de nacionalidad peruana y de otros países americanos, dado el carácter internacional de la independencia americana.
El congreso así constituido se instaló el 20 de setiembre de 1822 bajo la presidencia de Luna Pizarro y con el auxilio de Sánchez Carrión. Como primera medida, tras aceptar la renuncia de San Martín, creó un Triunvirato para que asuma el poder ejecutivo, formado por el general José de la Mar, el aristócrata Manuel Salazar y Baquíjano y el comerciante Felipe Antonio Alvarado, con lo cual el legislativo retenía el mayor poder política ya que el ejecutivo era débil al distribuir el poder entre los anteriormente mencionados 3 diputados.
b.-) La salida de Lima del general San Martín.-
El 20 de setiembre de 1822, con la instalación del congreso, se ofreció a San Martín poderes dictatoriales, a lo que él se opuso, puesto que su decisión de retirarse era determinante; sin embargo, convino en aceptar el ofrecimiento de “Fundador de la Libertad del Perú” y “Generalísimo de Armas”. Luego se retiro a Magdalena donde estaba su casa de campo. Esa misma noche, acompañado de una pequeña escolta y un asistente, montando a caballo, se dirigió a Ancón. Recién, a la madrugada del 22 de setiembre, en el bergantén “Belgrano” se embarcó rumbo a Valparaiso, Chile.
El mensaje escrito del general San Martín, que se leyó una vez conocido que estaba rumbo a Chile, decía: “La presencia de un militar afortunado, por más desprendimiento que tenga, es temible a los estados que de nuevo se constituyen. Por otra parte, yo estoy aburrido de oír decir que quiero hacerme soberano. Sin embargo, estaré pronto a hacer el último sacrificio por la libertad del país, pero en clase de simple particular y no más. En cuanto a mi conducta pública, mis compatriotas, como en lo general de las cosas, dividirán sus opiniones: los hijos de éstos darán el verdadero fallo. Peruanos: os dejo establecida la representación nacional; si depositáis en ella una entera confianza, cantad el triunfo, si no la anarquía os va a devorar. Que el acierto presida a vuestros destinos;y que estos os colmen de felicidad y paz”. Realmente, un mensaje histórico, pletórico de de desprendimiento y de respecto a la voluntad popular.
c.-) Medidas realizadas durante su protectorado.-
Las medidas político-administrativas más importantes durante su protectorado, que duró 1 año y 17 días, fueron las siguientes:
- El comienzo de un régimen administrativo autónomo.
- La posibilidad de que el pueblo elija el sistema más conveniente a los intereses nacionales.
- Los símbolos de la patria: la primera bandera y el himno nacional.
- La moneda nacional.
- Un reglamento básico del sistema comercial para iniciar relaciones económicas con otros países del mundo.
- La adquisición de los primeros buques para su escuadra nacional, a fin de defender la soberanía adquirida.
- La organización básica de su fuerza militar.
- La determinación de su propia ejecutoria educacional con la fundación de la primera Escuela Normal, así como las primeras escuelas libres del Perú libre.
- La creación de la Biblioteca Nacional, como el primer intento de rescatar, valorizar y difundir la cultura.
También se dieron medidas populares que en la práctica no se cumplió porque no convenía a la clase oligárquica (se esperó 33 años para cumplirse), como son:
- La eliminación del tributo para los indígenas
- La supresión de la esclavitud.
sábado, 7 de agosto de 2010
La salida de Lima del general San Martín y las medidas de su protectorado
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario